Monday, December 6, 2010

Refugio de Vida Silvestre Laguna Redonda y Limon

Ubicación y Acceso


El refugio de Vida Silvestre Laguna Redonda (LR) y Limón (LL), es un área de toda clase de vida silvestre categoría IV con 21.4  km2 de extensión. Está ubicada en la región nordeste del país, abarcando la mayor parte de la llanura costera que está entre la Cordillera Oriental, al norte de la carretera Miches-Nisibón en la provincia El Seibo, y el Océano Atlántico, y posee una medida 21.4 km², de los cuales 7km² es la medida de LL, y una profundidad de 2.10mts, un promedio de 1.43mts. Esta Área Protegida (AP) se encuentra ubicada al Nordeste de La Republica Dominicana (RD), en el Municipio de Miches, Provincia El Seíbo. Cuatro horas de Santo Domingo, capital de la RD. Dentro de esta AP se encuentran dos lagunas: Laguna Redonda (LR) y Laguna Limón (laguna de agua dulce más grande del país).

La Laguna Redonda está cubierta a sus alrededores en un 89% de  tres tipos de mangles: Rojo, Blanco y Negro. Dicha laguna es también conocida como la casa de la Garza real (Egretta alba) debido a que todo el que pasa por donde dicha laguna desemboca, no podrá ver las hojas de los mangles sino solamente nidos de esta ave. En dicha laguna se está prohibido el uso de motores de botes. Solo los remos son aceptados, por decisión de la misma asociación de pescadores.

Base Legal:


11 de Agosto 1983 fue declarada Reserva Científica Natural mediante el decreto 1315

31 de Diciembre 1995 fueron definidos sus objetivos de manejo mediante el decreto 309

1997 fue declarado Parque Nacional mediante el decreto 319

1999 se crearon los límites del área del decreto 309, mediante el decreto 14-99

18 de Agosto 2000 se retomo el decreto 309 mediante la ley general de medioambiente y recursos naturales No. 64-00

21 de Julio 2004 fue rectificada Refugio de Vida Silvestre mediante la ley Sectorial de áreas protegidas y biodiversidad 202-04.


Como llegar al Area

Tomar un autobus desde Santo Domingo, en dirección a nordeste Municipio de Miches, Provincia El Seibo. Este autobús te dejara en dicho municipio. Desde acá puedes tomar otro bus en dirección a Higuey y este te dejara en la entrada de las dos lagunas.

Para mas información:
Wilman Placido
Administrador del AP
829 640 5744


Volvamos al Verde!!

No comments:

Post a Comment

Post a Comment